TARJETAS GRAFICAS
Las
tarjetas gráficas o placas de video tienen la función de procesar los datos que
provienen de la CPU y los transforma en señales eléctricas, que a su vez, algún
dispositivo de salida (inormalmente un monitor) traduce imágenes.
Existen muchos tipos diferentes de tarjetas gráficas.
Podemos hacer una primera diferenciación entre las tarjetas de expansión
propiamente dichas y las que se encuentran integradas a la placa madre
(onboard).
Entre los componentes más destacados de las tarjetas
gráficas se encuentran los siguientes:
- GUP: Esta dedicado al procesamiento de gráficos, por lo que es sin dudas la parte fundamental de la placa, cuyas características depende su rendimiento general.
- Meva Grafica: Son chip de memoria que almacenan y transportan información entre si. No son determinantes del rendimiento máximo de la tarjeta gráfica, ya que normalmente, los que vienen instalados en la mayoría de las placas son más que suficientes.
- Existen dos tipos: Dedicada (cuando la memoria está instalada en la placa de expansión y la GPU dispone de ella en su totalidad) y compartida (cuando se parte de la memoria RAM del sistema).
- Ramdac: Se ocupa de pasar señales digitales (que se generan en la tarjeta gráfica) a analógicas, las cuales serán interpretadas por el monitor. Este sistema está comenzando a quedar obsoleto con las nuevas tecnologías en monitores, que admiten entradas digitales como DVD y HDMI. La entrada analógica más popular es SVGA.
- Alimentación: La mayoría de las plazas de gama baja o media no necesitan alimentación eléctrica extra, mientras que algunas de gama media y todas de gama alta suelen tener un conector, de cuatro o seis pines, al que se conectan el cable proveniente de la fuente de alimentación de la PC. La fuente debería ser de mayor potencia que las incluidas en los gabinetes básicos.
Comentarios
Publicar un comentario