ARMADO
En esta guía veremos como armar nuestra computadora. Los
modelos y la cantidad de los componentes pueden variar, pero a grandes rasgos,
se trata de los mismos pasos.
- Paso 1: Retiramos el motherboard de su emblaje original y lo ubicamos sobre la mesa de trabajo. La superficie debe estar limpia y seca (una buena práctica es colocar un repasador o una franela debajo para preservar la integridad de las soldaduras de su parte inferior). Aun costado dejamos los cables, los tornillos y los anclajes que los acompañan, ya que los utilizaremos luego.
- Paso 2: Una vez dispuesto el motherboard, procedemos a abrir la traba del zócalo del microprocesador y a levantar su tapa. Podemos observar que ese zócalo tiene dos muescas, que sirven para no equivocarnos al colocar el procesador.
- Paso 3: Ubicamos el procesador en su correspondiente zócalo y bajamos su tapa. Luego deslizamos la palanca lateral hasta que quede trabada. Al momento de cerrar la tapa, como cuando bajamos la palanca, no debemos encontrar resistencia; en caso de que la haya, retiramos el procesador y revisamos que el zócalo no haya ningún obstáculo.
- Paso 4: Antes de colocar el cooler, vamos a poner pasta térmica sobre el procesador (esta viene incluida en el empaque del procesador) para mejorar la disipación de calor entre este y la base del cooler, en la cual se encuentra el disipador.
- Paso 5: Ubicamos los zócalos de memoria y colocamos el o los módulos que vayamos a instalar. Al hacerlo, abrimos las trabas laterales del zócalo y ponemos el modulo suavemente de acuerdo con la muesca.
- Paso 6: En la caja del motherboard se incluye una variedad de cables adicionales, entre los cuales encontramos los SATA. Conectamos uno al primer puerto SATA de la placa. Repetimos este procedimiento con cada disco duro y unidad óptico que queremos instalar.
- Paso 7: Algunos modelos de motherboard incluyen un panel con puertos USB frontales, que se colocan en una bahía de 5.25 pulgadas. Si este es el caso, colocamos los cables de dicho panel a nuestra placa madre según las indicaciones del manual, para ya no equivocarnos en el orden.
- Paso 8: A continuación, ponemos el motherboard a un costado y procedemos a desensamblar el gabinete. Dependiendo de que modelo hayamos adquirido, puede darse la situación de que en la caja se incluyan un par de parlantes, un teclado y un mouse óptico, todos genéricos.
- Paso 9: Visto desde atrás, retiramos las sujeciones de la tapa derecha del gabinete. Algunos modelos económicos poseen tornillos, por lo que debemos usar un destornillador tipo Philips; otros en cambio tiene un sistema que permite desenroscarlos o destrabarlos de forma manual.
- Paso 10: del lado opuesto a la tapa que retiramos, encontramos un pequeño panel de chapa rectangular, donde quedaran expuestos todos los conectores que poseen el motherboard (audio, red, USB, etc.) Ejercemos un poco de fuerza desde dentro del gabinete hasta desprenderlo y lo retiramos.
- Paso 11: Todos los motherboard poseen en los bodes una serie de orificios que tiene como objetivo sujetarlos al chasis del gabinete.
- Paso 12: En esta instancia, estamos en condiciones de poner las placas de expansión. Conectamos la tarjeta gráfica y cualquier otra disponible en su correspondiente ranura puede ser PCI o PCI Express, depende de que tipo de placa necesitemos colocar.
- Paso 13: Si el gabinete cuenta con algún sistema de fijación por encastre o similar para las unidades de disco rígido y unidades ópticas, procedemos según el manual, a desmontar dicho sistema para colocar luego las unidades mencionadas.
- Paso 14: Desde el interior del gabinete, empujamos la tapa plástica del frente de una bahía de 5.25 para hacer lugar a la instalación de la unidad óptica.
- Paso 15: Para terminar, vamos a conectar el cable de energía al motherboard, y el cable auxiliar que alimenta a la CPU, el auxiliar de la placa de video (si es necesario), los cables de encendido y reset del gabinete, las unidades de disco y ópticas, sus respectivas fichas de energía, etc. Luego, cerramos la tapa del gabinete y la fijamos al chasis.
- Paso 16: Un detalle para tener en cuenta: nuestra cuerpo retiene una mínima carga de corriente denominada estática. Para no dañar los componentes, antes de manipularlos es conveniente que nos coloquemos una pulsera antiestática conectada a tierra o a una estantería metálica.
Comentarios
Publicar un comentario